¿SABES CUÁNTOS CARBOHIDRATOS NECESITAS AL DÍA?

Cada cierto tiempo, acudo al nutricionista para asegurarme de que estoy siguiendo el procedimiento correcto en cuanto a la combinación de alimentos y entrenamientos.

El nutricionista me hizo la siguiente pregunta….
¿Cuánto carbohidratos comes al día?

Mi respuesta fue…
Solamente incluyo carbohidratos en mi comida cuando sé que después voy a entrenar, o cuando he entrenado duro con pesas, para recuperar mis depósitos de glucógeno.

Para mí sorpresa, el dato que me dio el nutricionista, me dejó en shock, pues es la primera vez que me pasa.
-Kira, el músculo que estás construyendo, necesita alimentarse y como no encuentra carbohidratos necesarios, se está autocomiendo. Por lo que si sigues así, nunca vas a lograr definirte.
Mírame a mí. ¿Me consideras una persona definida?
(Para su estatura y composición corporal, sí)
Pues yo, como carbohidratos 6 veces al día.

Y es que nuestro cuerpo funciona mucho mejor si hay carbohidratos en nuestra dieta , pero la cantidad perfecta va a ser determinada dependiendo de la cantidad de actividad física que hagamos.

Como todo, tanto el exceso como la ausencia, nunca es buena.
Y es que un aumento en exceso de carbohidratos, tiene pésimas consecuencias tales como: obesidad y diabetes.

Entonces, ¿qué cantidad es la adecuada para nuestro cuerpo?

A pesar de que recientes estudios han demostrado que se puede llegar a vivir sin ellos, los resultados a largo plazo, no serían óptimos.
Como he mencionado antes y como todo el mundo ya sabrá, la cantidad precisa de carbohidratos, depende en gran medida de qué tanto muevas tu máquina, tu cuerpo.

La actividad física, va a ser la que determine la cantidad necesaria y suficiente para proporcionarnos energía, sin que se convierta en grasa.

Tus músculos en reposo, o en una actividad moderada como puede ser andar, utilizan sobre todo la grasa como combustible. Así que, si no hicieras ningún deporte, no necesitarías muchos carbohidratos.

Una persona tras una sesión intensa de pesas, llega a consumir hasta 60 gramos de glucógeno.
Por lo que se ha demostrado que para una persona que entrene de media 3-5 veces por semana, hora y media, incluyendo ejercicios de pesas y cardiovasculares, la cantidad perfecta sería 180 gramos.

No olvides que los carbohidratos son como la gasolina para el coche. Aunque el coche este quieto, si está encendido, sigue consumiendo gasolina.

Debes repartir pequeñas cantidades de carbohidratos a lo largo del día.
Y aprovecha ese día de entrenamiento intenso de pesas, para consumir después un buen plato de carbohidratos, ya que esa comida no sólo no te va a engordar, sino que, además va a reponer toda esa energía gastada.

Un saludo, gente FiT!.
njk

Responder

